miércoles, 25 de octubre de 2017

Inquisición Editorial: La odisea para conseguir firmas en el Salón


Lo primero de todo... ¡Por fin se han anunciado los últimos invitados japoneses al Salón del Manga! El secreto a voces era Masasumi Kakizaki, dibujante de Rainbow, Green Blood y Bestiarius, entre otros, que irá de la mano de ECC, y que ya estuvo en Madrid hace un par de años. En cuanto a anime, Selecta Visión llevará a Kimitoshi Chioka y Hiroyuki Sakurada, director y productor de Dragon Ball Super, respectivamente.

El sorpresón ha sido Masao Maruyama, éste sí que no lo vi venir. Fundador de Madhouse, fundador de MAPPA, fundador de Studio M2; fundador entre los fundadores, gran productor y una de las personas más influyentes de la historia de la animación japonesa. En 2012 también estuvo pero solo tuve la oportunidad de verle de lejos.

El alter ego de Maruyama en Shirobako

El Salón del Manga de Barcelona empieza dentro de una semana, y un año más, vuelve a haber polémica con los invitados, en concreto, con las firmas. Volviendo de nuevo a 2012, cuenta la leyenda que para la firma de Hiro Mashima, se formaron colas interminables a la entrada de la Fira, desde horas intempestivas, y que al abrir, la gente se puso a correr como loca para llegar los primeros al stand de Norma, tirando al suelo a un chico con muletas (o en silla de ruedas, depende de la versión), dejando en evidencia a la raza humana.

En 2014, Norma aprendió la lección y usó un método más "democrático", el sorteo puro y duro. Ese mismo año, Ivrea hizo algo parecido, pero pidiéndole a la gente que mandara fotos con sus colecciones del autor invitado para que sólo los "verdaderos" fans consiguieran la preciada rúbrica (aunque yo me quedé sin y soy megafan ¬_¬).

MISIÓN IMPOSIBLE

Parecía que todos los problemas habían quedado en el olvido, pero el año pasado llegó ECC con Junji Ito y la volvió a liar parda. Otra vez corriendo desde el horario de apertura al susodicho stand, algo que beneficia a unos y jode a muchos otros. En primer lugar, la gente con pulsera de stand puede meterse destrangis, y lo que a mí más me atañe, los que tenemos pulsera de prensa entramos a la misma hora que el resto de visitantes, y estamos más lejos (la coña que tuve el año pasado con Ito no creo que se repita).

Bueno, era el primer año, se puede entender. Pero este año con Kakizaki más de lo mismo. ¿Cuál es el problema? Que Planeta también ha optado por la misma opción con Yoko Kamio y, por ejemplo, el domingo van a haber las mismas hostias de siempre para llegar al stand a hacer cola a primera hora de la mañana.

Como comentaba un poco más arriba, puede que el sorteo sea aleatorio y dé premio a gente que pide la firma por pedirla, pero sin duda es mucho más "democrático" que pegarse de leches para conseguir una firma. Además, vas al Salón con la tranquilidad de saber si tienes número (Bieeeen, tengo firma de Sukeno y Robico) o no (a joderse y aguantarse). Y ojo que podría ser peor, cuando fui a la Japan Expo de París me pedían gastar 40€ (un libro de ilustraciones especial) para entrar en el sorteo de las firmas de Masakazu Katsura.

Y a vosotros, ¿qué opción os gusta más?

1 comentario:

  1. A mi lo de tener que correr para conseguir x firmas me parece de traca porque no hay forma humana de que eso se igualitario. Si las firmas son limitadas se sortea y ya está, la suerte decide.
    Lo de pagar por la firma pues en estados unidos y extranjero es muy normal, aquí no lo vemos porque se comportan con nosotros pero lo que toca la moral es que tenga que comprarme el tomo X de la serie que no hago para que este señor me firme ESE ejemplar cuando yo quería que me firmara otro. Si lo has traído, me ha tocado la bonoloto y he conseguido la firma, que me firme la obra que quiera yo o una lámina, no la obra que me digas tú.

    ResponderEliminar

Comenta de vez en cuando, que no cuesta nada ;)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails